Ya hablamos en los orígenes de esta página del trabajo de Gillian Flynn. Primero en su novela de mayor éxito y posteriormente en su propia adaptación al cine protagonizada por Ben Affleck. Sí, estamos hablando en ambos casos de Perdida (Gone girl), un thriller de David Fincher que fue de lo mejorcito que dio Hollywood ese año.
Ahora es una aproximación al texto televisivo la que nos vuelve a traer a colación a la buena de Flynn. Una adaptación de la serie de culto británica que todos deberíais conocer y ¿amar? Eso ya es mucho decir...
Utopia es de las ficciones más personales que han salido de Reino Unido, siendo un país puntero en esto de contar historias para la pequeña pantalla. Lejos de los presupuestos en que se mueven en EEUU, son capaces de darnos grandes productos con una calidad impresionante. Tenemos muchos ejemplos: Luther, Bodyguard o Sherlock; y muchas de ellas son compradas por Netflix, donde consiguen verdadera notoriedad. Explorando los formatos desde un punto de vista diferente. Así que, si no consumís series british ya estáis tardando.
Una vez expuesto esto, vamos a dirigir nuestra mirada a la adaptación de Amazon sobre Utopia, olvidándonos del material de partida para juzgarlo sin prejuicios, sólo desde lo que la propia serie nos propone (que no es poco). Porque a veces las comparaciones nos ciegan, así que acudiremos sólo cuando sea necesario. I promise!
Ha sido muy loco el estreno de Utopia en plena era COVID, ya que la historia que aborda mezcla un thriller conspiranoico con una guerra bacteriológica de telón de fondo. Así que seguramente podría convertirse en la serie de cabecera de Miguel Bosé. Pero si algo nos ha enseñado nuestra actual situación es que estamos más interesados que nunca en recibir ficción similar a lo que estamos viviendo. Siendo impactante como los tecnicismo del virólogo protagonista no nos suena nada ajenos de los que escuchamos con frecuencia en la vida real. Lo cual ya es de por sí chocante.
Sin embargo, tenemos que pensar en la serie como un producto diferente, hiperbólico, marciano y bastante alejado de la cotidianidad. Creando así una sensación de irrealidad en todo lo que estamos viendo, mostrando escenas totalmente desagradables para posteriormente hacernos reír con un humor bastante negro. Digamos que tienes que involucrarte en ella, creértela y caer en su juego. Si no estás perdido. Búscate otra cosa.
Simplificándolo mucho, un puñado de frikis (literalmente) intenta conseguir en una convención de comics el original de Utopía, un famoso comic que para ellos oculta una profecía de un cercano apocalipsis. Las viñetas y los splash pages cuentas una información clave para descifrar lo que realmente va a ocurrirle al planeta. Juntos intentarán desentrañar todos los misterios hasta que acaban por verse envueltos en un juego peligroso que le quedará grande. Descubrirán con sus propios ojos que todo lo que sucede en el comic es más realidad de lo que parecía. Formando parte activa de la propia ficción, conociendo a sus personajes y viviendo todo tipo de aventuras.
Es muy interesante, en el trabajo de Flynn en general, la dosificación de información y como se juega con el interés del espectador para saber más. También es cierto que esta versión de Amazon es más disfrutable que su original, ya que tiene "los pies en la tierra"(A pesar de ser toda una locura), así que imaginaos.
Quizás su mayor problema radica en la mezcla fruto de la colisión de la comedia y el drama, quedando algunos personajes colgados por el camino. Faltando desarrollo y empatía para que el publico se enamore de ellos. Se ha querido suavizar el contenido pero no lo suficiente para perder la entidad que tenía la versión británica. Algo que entrañaba sus riesgos.
Sin embargo, Utopía es una serie que presenta unas tramas muy interesantes que cuando se asienta y conoces algo más a los personajes es cuando realmente merece la pena. Cuando por fin la cartas están sobre la mesa y realmente entiendes lo que esta pasando. Por eso tienes que tener paciencia con lo que estas viendo para acabar recibiendo una merecida recompensa. Eso o si te vale el mero hecho de ver el trabajo de John Cusack. Impecable por cierto.
Utopía es muchas cosas, thriller, conspiración, violencia, comedia y aunque la mezcla resultante no es perfecta puedes agarrante a alguno de estos elementes que será la suficiente para que quieras ver la serie hasta el final.
Comentarios
Publicar un comentario