Perdida (Gone Girl) de Gillian Flynn a David Fincher

perdida gone girl


Pocas veces me acerco a una novela sin saber nada de ella. Leer este o aquel libro siempre viene precedido de una búsqueda, motivada en su mayor parte por querer conocer la historia, el autor y la crítica de la futura novela a ocupar ese espacio mágico que hay entre el despertador y las gafas de leer en mi mesilla de noche. Y no es fácil.

En este caso, las excusas para hacerme con la tercera novela de Gillian Flynn se deben a su éxito de ventas en Estados Unidos donde se ha convertido en todo un fenómeno literario (desbancando al mismísimo "Cincuenta sombras de Grey"); al buen hacer de su escritora a edad precaria ganadora del premio Fleeming Steel Dagger, denominada como la nueva Patricia Highsmith; y en último lugar, la adaptación cinematográfica de la mano de David Fincher, todo un maestro del thriller moderno.

Todo esto sumado al retorno de un género al que solo acudo en contadas ocasiones y especialmente tirando de clásicos. Nunca me la juego. Como en ciencia ficción.

A España llega sin hacer demasiado ruido (eso cambiará cuando la portada sea la misma que la de la película) de la mano de la editoral de Rodrigo Fresán “Roja & negra” centrada en dar cabida a la novela negra contemporánea lejos de los terrenos nórdicos de RBA que tantos éxitos tienen en la actualidad.

Centrándonos en la obra, nos encontramos a una Flynn que nos propone una de esas historias sencillas, que todos conocemos y ¿amamos?... de: chico-conoce-chica, pero que sirve como vehículo para introducirnos el misterio de la desaparición que da título a la obra en sentido simbólico y literal. Un love story teñido de noir donde nada es lo que parece y donde en cada página encontrarás un nuevo rincón sin explorar del matrimonio Dunne y una nueva pista sobre el caso de Amy.

Estructura muy marcada ordenada por capítulos donde se alternan los protagonistas, para adoptar la mirada de cada uno y tener una perspectiva más global de toda la historia.

Por una parte tenemos a Nick en el presente. Es el marido introvertido, adúltero, desencantado y marcado por la negativa influencia de su padre. Nick pierde su trabajo y decide volver a su pueblo a montar un bar con su hermana Go. Punto de inflexión en la pareja.

Por otra parte Amy, narrando en pasado a través de un diario desaparecido. Ella es su mujer; una niña rica, atractiva y con éxito que encontró en Nick al hombre de sus sueños. No le gusta ser ama de casa, pero se sacrifica por el bien de la pareja. Nos cuenta su pasado y poco a poco vamos conociendo sus circunstancias y la manera en que éstas no concuerdan del todo con el punto de vista de Nick.

La edición española de Perdida (Gone girl). Roja & Negra 2013

Todo esto con un sentido muy naturalista que con el paso de los capítulos va dejando de lado la novela romántica, oscureciéndose hasta mostrar el lado más macabro y visceral de la vida en pareja. La clave de la historia sin duda está en esa evolución no solo en cuanto a género literario sino también en la propia relación de pareja, ese paso del amor al odio e incluso al temor de la persona que duerme a tu lado en la cama, lo queda patente en una de las frases más significativas de la novela, fudamental en una pareja que va a la deriva, que se repiten una y otra vez nuestros protagonistas: ¿Cómo hemos podido llegar a esto?.

Aparentemente no se trata de una historia muy novedosa pero en parte su éxito se debe a una narrativa ágil cargada de diálogos en la que no paras de leer hasta llegar a los agradecimientos, basada en dos géneros que se complementan con valentía y perfección como es la novela rosa y la negra creando un híbrido que hará las delicias de ambos tipos de lectores que sin lugar a dudas querrán encontrar a Amy Elliot Dunne, la "Asombrosa" Amy, nuestra chica perdida.

Pero no podemos pasar por alto, lo que ocurre con cada novela de éxito y uno de los motivos por los que me decidí a abrir la primera pagina de "Perdida", y es sin duda la adaptación cinematográfica. ¿Será fiel al estilo narrativo de la novela? ¿Será capaz de retratar a la perfección el binomio protagonista? No cabe duda de la calidad que imprime Fincher en sus obras pero nos queda la duda de la manera en que estará contada. Será complaciente con los lectores de la novela o buscará una vuelta más a esta intrincada historia. Según algunas declaraciones de la mismísima Gillian Flynn se ha cambiado el final para hacerlo más cinematográfico, así que alicientes no nos faltan a la hora de ir a las mejores salas y comenzar la busqueda de Amy en el celuloide.


A continuación el trailer del largometraje que se estrenará en España el 10 de octubre protagonizada por Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins y Scoot NcNairy.

Comentarios