Madame Web (2024) de S.J. Clarkson

Ya es el peor estreno de la historia de Sony y Marvel. ¿Se merece este batacazo? Muchos la tachan como la peor película de superhéroes jamás filmada. ¿Esta afirmación es legit o fake? Estas y otras cuestiones serán reveladas en la siguiente columna de opinión sobre la, ya desde su proceso de rodaje, polémica Madame Web.

Cassandra Webb es una paramédica en Manhattan que podría tener habilidades clarividentes. Obligada a enfrentarse a sucesos que se han revelado de su pasado, crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un futuro poderoso... si consiguen sobrevivir a un presente mortal.

Por orden de prioridades, lo primero que tengo a bien comentar, es su increíble incompetencia desde producción ya en su desarrollo. Una cinta en la que supuestamente iba a aparecer Spiderman (el de Garfield) y que por errores cronológicos infantiloides y de imposible solución dado el avanzado estado de filmación, terminó improvisando en el despropósito final que ha resultado ser. Vale, ya lo he dicho, la película en sí es un poco despropósito, pero haré un comentario revelador. No lo es por lo que ha terminado siendo, sino por lo que podía haber sido.

Doy por hecho que su proceso de realización en ningún momento ha sido fácil, pero sobre todo llegando al ecuador de la película, es imposible no pararse a pensar en que el material, pese a ser un salvavidas, podía haberse llevado a cabo de manera más original, pudiendo haber dado muchísimo más de sí. Tal vez en manos de otro director, o directora, o directore, con más ganas o con más empatía con la historia, realmente Madame Web podría haber sido una sorpresa. Pero no fue así.

Prácticamente no es una película de superhéroes. Prácticamente en ningún momento vemos a uno, en todo caso, un antihéroe. Pero esto no quita que tenga momentos que podían haberse aprovechado sobremanera, casi todos ellos donde vemos a los personajes interpretados por Sydney Sweeney, Isabela Merced y Celeste O’Connor. Dakota Johnson, pese a ser la protagonista, da la sensación perpetua de que “pasaba por allí” y que ya tirando planos era consciente del fiasco que iba a terminar siendo el largometraje. Como digo, en ocasiones parece querer exponer un potencial que se queda solo en nuestra imaginación, ya que la premisa, el punto de partida es interesante para el tipo de audiencia que puede arrastrar el filme.

Cronológicamente, la película se desarrolla en 2003, y es justo esa época aproximada de la que parece que procede la película. Cuando aun no existía el UCM y todas las adaptaciones de cómics a superproducciones parecían querer asemejarse al Spiderman de Sam Raimi, pero sin mucho éxito. Buen ejemplo de ello eran la Hulk de Ang Lee, Daredevil o Man-Thing. Y tal vez sea justo este el mayor logro de Madame Web, parecer ser de otra época, salvo que no es una adelantada a su época, sino más bien atrasada, y tampoco parece haber sido llevado a cabo de manera intencionada, por lo que de logro nada.

Para finiquitar, contestaré a las dos puntiagudas cuestiones que encabezan este texto. ¿El peor estreno? Tal vez se lo mereciera más otra. Tal vez una de las últimas del UCM. Tal vez su prima hermana Morbius, a la que considero peor. ¿La peor de superhéroes jamás vista? Nah, para nada. En este pleistoceno vivimos anclados en la exageración y el haterismo ilustrado. Eso sí, me sigo quedando con Supersonic Man.

Igna L. Vacas

Comentarios