Campeones (2023) de Bobby Farrelly


Soy un ferviente admirador del trabajo de Woody Harrelson. No siempre obtiene roles relevantes debido a la falta de ofertas jugosas, pero es innegable que brilla como actor de reparto. En las pocas ocasiones en las que lidera el elenco, como en "El escándalo de Larry Flynt", "Asesinos Natos" o "True Detective", demuestra su habilidad. Destaca en cualquier género y bajo la dirección de cualquier cineasta. Su papel en "Champions" podría ser el siguiente paso natural para su personaje en "Los blancos no la saben meter". Interpreta a Markus, un apasionado del baloncesto con aspiraciones NBA que, a pesar de su talento, no consigue alcanzar su meta. Tras un accidente automovilístico, se convierte en segundo entrenador en un equipo de la G League, enfrentándose a 90 días de trabajo comunitario como entrenador de los Super Amigos, un equipo de baloncesto paralímpico.


Un tipo huraño y egoísta, verá cómo, entrenamiento tras entrenamiento, los miembros de su equipo se vuelven importantes para él. Más allá de aprender tácticas o trabajar en equipo, la verdadera lección de vida la experimenta Markus.


El humor, una herramienta efectiva en la película, se beneficia de la amplia experiencia en el género de su director, Bobby Farrelly. Aunque un tanto más domesticado de lo que suele ofrecer el cineasta, aún incluye momentos escatológicos o sexuales, a pesar de ser una cinta para todos los públicos.


Lo más admirable quizás sea la facilidad de digestión, ya que los minutos avanzan y el carismático reparto mantiene el interés constantemente, con un casting estéticamente similar a la obra original. Además, cuenta con secuencias de montaje acompañadas de buenos temas musicales que refrescan las escenas deportivas, aunque los partidos son una mera excusa.



Como amante del basket, no se encuentra en mi Top 10 de mejores películas sobre el deporte. Sin embargo, valoro la visibilidad que ofrece al abordar personajes con discapacidad, ya que la película española se queda rezagada en términos de explotación comercial en comparación con la de Farrelly. Un resultado que gana por la mínima con una sencilla bandeja en el último minuto de posesión.

Comentarios