Jackass Forever (2022) de Jeff Tremaine


A muerte con Jackass 

¿Quién nos lo iba a decir? Tras el estallido de una pandemia y una guerra los Jackass originales reaparecen. Y no en formato televisivo, ni en uno de esos recopilatorios ,5 que ya nos ofrecieron, ni siquiera en formato Twitch, eso que se lleva tantísimo ahora. Vuelven a lo grande, a la gran pantalla, con un estreno en salas para que las carcajadas sean mayores y su visionado, una experiencia digna. Siguen los capos, Knoxville con sus Wayfarer, Steve-o, Wee Man, Pontius… Siempre nos acordaremos de Bam Margera, el skater que ha terminado en los tribunales con los responsables del film. Ni sé por qué, ni me importa. El caso es que se le echa en falta. Y como no, al tristemente fallecido Ryan Dunn, al que le dedican la cinta. También tenemos nuevos integrantes, algo de aire fresco. Se esfuerzan y se agradece, pero todos sabemos, en el fondo, quienes son Jackass.


El formato es el mismo, se presenta el sketch a modo de programa de tele con un ingenioso nombre que resume a groso modo lo que vas a ver, y sin andarse por las ramas comienza el espectáculo. Hay de todo para el ocio, bromas fálicas, escatológicas, fálicas de nuevos, dolor, cámaras ocultas, más bromas fálicas, momentos de tensión y sobre todo risas, muchas risas. En esto no han cambiado nuestros suicidas favoritos. Nuevos y enrevesados gags y algunos “homenajes” que reproducen algunos de los momentos más míticos de las anteriores películas o del programa de MTV, que se ven aderezados con un presupuesto mayor al que nos tenían acostumbrados en sus inicios, pero que ya en la segunda o tercera película, crecía cada vez más.

Algunos de los mejores momentos incluyen a profesionales del sector que se explota en el acto que se está llevando a cabo, desde los domadores de serpientes u osos hasta los especialistas en explosivos subacuáticos. Ahí queda eso. 

También son interesantes los cameos de famosos, como el del novio de Megan Fox aka Machine Gun Kelly, SPOILER que se lleva un sopapo a mano abierta con una palma gigante FIN SPOILER o de su mismísima santidad Tony Hawk, que siempre hace ilusión verle y saber que sigue dispuesto a prestarse a estas cosas. 

Una nueva carta de amor a la locura, al desfase, al masoquismo festivo y, bajo todo el manto del showbusiness, al concepto de mantener una esencia y un estilo pese al paso de los años y de los tiempos. Puede que a día de hoy Jackass y su contenido sea más políticamente incorrecto que el día del estreno en MTV o de su primera película, y eso, es lo que la hace más grande.

Muy recomendable. Pon Jackass en tu vida.


Igna L. Vacas


Comentarios