Top ten: lo mejor del 2021 by Alberto Carpintero

  

top ten 2021 autocine para peatones cine film the best of lo mejor de



10.  Última noche en el Soho de Edgar Wright (Last Night in Soho)



Parece que Edgar Wright toca bien todos los géneros. Esta vez le ha tocado el thriller sobrenatural y lo ha clavado. Estéticamente es una maravilla, recreando el Londres de los 60, presidido por ese enorme cartel de “Thunderball”. Todo está hilado de maravilla y tiene un estilo dinámico y seductor. Tal vez se le puedan achacar ciertas “trampas” a la historia pero muchas o casi todas las películas en las que se basa también abusan de dichas licencias, por lo que es mejor no darles importancia. Una gran película y una excelente interpretación de Anya Taylor-Joy, como es habitual.


9. El último duelo de Ridley Scott




La enésima confirmación del enorme talento de Ridley Scott, últimamente menospreciado por parte de la crítica. Con sus 84 años se ha hecho una sangrienta y fría película medieval, que eleva el mensaje del #MeToo con su narración a lo “Rashomon”. Lo de Matt Damon y Jodie Comer es de estudio en escuelas.


8. Jinetes de la justicia de Anders Thomas Jensen




En esta propuesta hay tanto talento interpretativo y un guión tan bien elaborado que destaca mucho sobre la media. Humor negrísimo, drama, patetismo, ternura, acción violenta,… todo mezclado tan bien que parece fácil, pero no debe ser tan fácil cuando tan pocas veces lo encontramos en una película.


7. Tiempo de M. NIght Shyamalan (Old)





Se basa en un cómic brutal de punto de partida y desarrollo, pero Shyamalan duplica la apuesta y se marca una jugada maestra. Es tan sorprendente el trabajo de cámara y realización que pocas veces se ve algo así últimamente. Hay que retroceder a autores como Ken Russell, Godard, o Lindsay Anderson para ver tamaño riesgo en el trabajo de dirección. Tal vez la historia transcurra por momentos por la fina línea del ridículo, pero se ve altamente compensado con lo demás. 



6. Godzilla vs King Kong de Adam Wingard


El enfrentamiento más esperado por los fans del kaiju, entre los que me encuentro. Pura serie b con presupuesto de blockbuster. Una gozada para los sentidos, con un guión lleno de clichés y giros imposibles, pero necesarios en este tipo de películas. Quienes critican el “sin sentido” de la historia y los personajes planos pocas pelis de Godzilla han debido ver. 

 

5. El escuadrón suicida de James Gunn (The Suicide Squad)

La redención del fiasco anterior del escuadrón suicida, gracias a James Gunn. Repleta de humor negro, violencia y juegos narrativos, supone un gran divertimento y una aventura al más puro tebeo clásico pulp.


4. La crónica francesa de Wes Anderson



La última de Wes Anderson es un absoluto canto de amor al cine francés, desde el realismo poético hasta la nouvelle vague, pasando por el polar y el existencialismo. Una genialidad que abruma y fascina a partes iguales con tanta información por segundo. Cumbre de su filmografía.


3. Titane de Julia Ducournau




El aire fresco de este año viene de Francia y ganó la Palma de Oro. Es la historia más radical en cuanto a cambios de tono y extrañeza. Un Cronenberg retorcido y ampliado, dirigido por Julia Ducornau, que ya nos sorprendió con su debut en 2016. Muchos no entrarán en la propuesta pero los que sí, la hemos disfrutado a tope.


2. Nadie de Ilya Naishuller




Otro gran personaje del año, interpretado por un Bob Odenkirk esforzado y brillante, es el protagonista de esta macarra y violenta cinta de acción, dirigida por la bestia rusa que dirigió ese prodigio llamado “Hardcore Henry”. Ya solo por la escena del bus merece ser parte de este ranking.



1.  El contador de cartas de Paul Schrader




Paul Schrader, el cineasta de la culpa y la redención, vuelve a contar por enésima vez la misma historia del antihéroe atormentado, que proviene de la pieza maestra de Bresson, “Pickpocket”. En esta ocasión más austero que nunca y muy acertado con los tiempos que corren. Con un Oscar Isaac perfecto en su rol pétreo que bulle por dentro.

 Alberto Carpintero

 

Comentarios