Top ten: lo mejor del 2021 by Alberto F. Peláez


Tras mucho demorarlo, más por vagancia (se está muy bien sin hacer nada como hombre cargado de manías que soy) que por otras cosas de mayor importancia, finalmente he decidido a lanzarme a la piscina...eso sí, tal y como pasó durante mi niñez en Valdetorres del Jarama, provincia de Madriz, en el verano de 1998, encuentro que la piscina está más vacía que el corazón de un rico y no, esta vez no es porque se haya usado el agua para apagar un fuego en el pueblo de al lado, si no por algo de lo que tengo que admitir desde ya: por motivos el número de títulos vistos en el pasado 2021 se ha visto dramáticamente reducido de manera alarmante más allá de los estrenos y la enésima vuelta al MEJOR FILM DE LA HISTORIA.



Pero bueno, como se suele decir no hay mal que por bien no venga, y durante este último mes del 2021 he podido sacar tiempo con el que me ha sido posible ver algún estreno de cartelera alejado del foco, más alguna agradable rareza que ha hecho remodelar, y mucho, un TOP 10 que podía haber pecado de ser más básico que un mazapán con abrefácil. 


"¿Tienes cerveza?"

En fin, sin más cháchara, os dejo con mi

10. JUNGLE CRUISE de Jaume Collet-Serra

Disney haciendo lo que mejor hace, es decir, una aventura para toda la familia protagonizada por los dos seres de luz de Hollywood más encantadores que nunca, uno de ellos haciendo de héroe con una retahíla de chistes malos, es decir, me siento identificado. Cierto que la historia que se nos cuenta está mil veces vista, pero el gracejo general de aventura clásica con un villano (el Matt Damon marca blanca) al que puedes odiar con todas tus fuerzas, pues te hace recordar buenos viejos tiempos. Dirige con buen tino el acisclense Jaume Collet-Serra quien ha dejado momentáneamente el genero que le dio a conocer, el de "Liam Neeson partiendo cuellos en sitios" , allanando el camino para ponerse tras la cámara en la segunda entrega de Shazam. Esperemos que le salga igual de divertido.
¡Si es que hasta puedes aceptar de buen grado que Nothing else matters es una tonadilla española!

La Reina de África 2.0



9. GORA AUTOMATIKOA de Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara.

Tras que el año pasado en la Ceremonia de los Premios Goya, Antonio Banderas y su acento de malaga virgen daba como victoriosa a la Gallina Turulet...Turulec...a la gallina esa de Miliki como mejor película de Animación ya que no tuvo rival, por tanto, el paso lógico este año era hacer una película de animación para ganarlo de manera automatikoa (porque lo vasco vende). Eso sí, ¿una película de animación española donde se cuando no se ríen, se MEAN en la cara de la Academia del Cine Español y sus absurdas cláusulas totalmente reales para ganar un cabezón a mejor Película de Animación? Sumadle que todos los gags funcionan, que los directores usan las bases, repito, REALES de la propia Academia para hacer humor del bueno y además sale un bicho asqueroso con un pollón XXL, por tanto tendréis la mejor parodia que nos ha dado el cine este año pasado.

Gallina Turulet...Turulec....¡la puta gallina, cohones!

Un Goya como una olla.


8. MAD GOD de Phil Tippet

Imaginad que el mismo que nos dio a los Ewoks, Chewbacca y demás animalitos mágicos de La Guerra de las Galaxias, pero también los dinos de Parque Jurásico y los bichos de Starship Troopers, haya tardado más de 30 años en parir entre estertores sanguinolentos una película de stop-motion que es lo más parecido a la pesadilla recurrente que tiene Diox cada vez que se acuerda su subconsciente de que existimos. Dejad de imaginar. Tippett te sirve de guía empapándote en detritus humano en este mundo de dolor donde todo pasa y todo pierde sentido a cada paso. No le busquéis lógica y simplemente las cosas se van sucediendo y sucediendo y sucediendo como, bueno, como la vida en resumidas cuentas, y si de paso caéis en el pecado de maravillaros con este mundo del averno creado por el dos veces ganador de un Premio Oscar, pues oye, algo que habéis ganado de la experiencia. 

Si eso explicadme de lo que va, por favor.

Ni idea de lo que va, en serio.


7. PALM SPRINGS de Max Barbakow

Además de tener el mejor nombre de la historia para un peluquero o un dominguero, Max Barbakob tiene el honor de haber hecho una copia de Atrapado en el tiempo y a la vez parido algo original, de paso saliendo airoso del marrón que tenía encima. A saber; un único escenario como es una boda en el desierto (el Plam Springs del título), dos pazguatos a los que hay que querer o asesinar, una comedia cafre y a la vez blanca como la nieve colombiana, un segundo acto que podría caer en la ñoñería, un último tercio que es un homenaje con neones a cierta tercera parte de una saga mítica, y que te deja sudando, para rematar en un final donde únicamente quieres repartir amor.
Es decir, una película que contra todo pronóstico acaba siendo milagrosa, de esas que por suerte para nosotros se siguen haciendo y que demuestra la máxima de que aunque todo esté inventado, no todo está dicho.


6. NO MIRES ARRIBA de Adam McKay

McKey pese haberse "divorciado" desde hace un tiempo de Will Ferrell es un tío que me cae majo. Realmente majo. La misma persona que nos dio barcos y putas y quien de un tiempo a esta parte se le han inflado los cojones con la política de una manera soberana (y con razón) nos trae una sutil crítica, si sutil fuese sinónimo de mazo en las gónadas, hacia nuestros amados negacionistas, tan en boga en estos tiempos extraños donde proliferan como ratas decimonónicas, centrando el foco en este caso en aquellos que lo del cambio climático ni chicha ni limoná. Usando para el caso un ejemplo tan contundente como viene a ser un meteorito que viene directo a la Tierra y que provocará la extinción total de sus habitantes de no ser detenido...lo dicho, sutileza lo de este McKey. Como viene siendo marca de la casa, el casting es de campanillas, con una Cate Blanchett a lo Susana Griso, convertidos para la ocasión en receptáculos y objetivos directos de este ataque poco preventivo que realiza el director durante más de dos horas, las cuales incluso te dejan con ganas de más por sorprendente que parezca, y con un poso de haberlo pasado muy bien como de haber comido cardos borriqueros crudos.
Ah, sí, hay escena post-créditos así que nadie se levante 


5. ESPÍRITU SAGRADO de Chema García Ibarra

Una película que podría tanto gustar como mosquear a todo fan de Iker Jiménez o Jiménez del Oso, lector del Más allá en general, que se precie bien merece un hueco en esta lista. Más aún cuando con el pasar de los minutos empiezas a entender ese impostado aspecto amateur, desvelando su auténtica cara primero con pequeños arrebatos y luego como si fuese una traca valenciana. Porque sí, Espíritu Sagrado es una película que como el bueno de Harvey tiene dos caras amigos míos, y cuando veáis la cara que oculta, ni todo el costumbrismo del mundo, las actuaciones de teatro o las situaciones llenas de caspa postmoderna os podrán salvar de tal revelación digna de salir en la sección de Cárdenas en Crónicas Marcianas.

Avisados quedáis. 


4. MALIGNO de James Wan

Me imagino al bueno de Wan llegando una mañana a las oficinas de Warner a pedir cuentas de lo recaudado por Aquaman, recordemos, la película de DC más taquillera hasta la fecha, y dando toquecitos a un guion que tenía sobre el brazo - en realidad un cómic de su autoría - y diciendo que sería el siguiente paso en su carrera. La cara en Warner debió de ser un poema cuando al terminar de leer ese homenaje directo al género que se hizo durante los setenta y ochenta, con especial foco al cine de Henenlotter aunque también al Raimi de Darkman, vio que no es quedaba otra y tuvieron que pasar por el aro. ¿El resultado? Un fracaso en taquilla, no así en plataformas donde, como en antaño con el videoclub, la gente la ha redescubierto y han podido comprobar con sumo gusto la película más improbable pero a la vez más personal del director donde vuelve a demostrar que cualquier tiempo pasado puede ser hoy.


3. ANNETTE de Leos Carax

Hablamos del opening de la serie Pacificador como la mejor intro de 2022 desde ya. Bien. Pero no hay duda que la mejor fue la de esta Annette donde por fin me pude reconciliar con Carax tras que hace casi diez años - sigue siendo poco prolífico el muchacho como veis - vi a sus limusinas en plena charleta para regocijo del respetable y horror personal. Pues sí, este musical trágico, esta nueva versión de Pinocho con tintes de la corriente cada vez más extendida de alcanzar la fama mediante mi chaval/a me ha llegado al corazón y me lo ha tirado al suelo pisoteándolo de manera miserable, porque digamos que esto de tener "La Fama" como la nueva droga me pilla muy de cerca y que Driver con su monólogo destructivo a la vez que expone al público a su propia hija de madera me consigue ganar cada segundo.
Al final sólo nos queda reír, reír, reír...mientras lloramos.


2. JINETES DE LA JUSTICIA de Anders Thomas Jensen


A mí esta me la vendieron como Otra Ronda con balas y los personajes de IT Crow, es decir, bien, pero claro, llegó el día de verla y aunque se aprecia el aire melancólico que sí tenía la otra(ronda), veo mucha más esperanza en el film de Jensen tapada por una socarrona mala leche que verbaliza mucha violencia más que la que exhibe en pantalla. Vale, lo de convertir a Mads "PUTOAMO" Mikkelsen en El Castigador y a la troupé de adorables/traumados frikis en sus Micros particulares es algo que no vi venir, pero me encanta cuando el sinsentido cobra sentido para acto seguido volver a ser un sinsentido convertido en una ultraviolenta alegoría de la proliferación de cierto sector ideológico que denota más una impotencia mental que razón. Porque sí, esta gente es una frustrada de la vida que culpa a los demás de sus mierdas y curiosamente tantea el tránsito por el filo que realizan todos los personajes "positivos" del mismo modo que si fueran villanos
Además, es una película de Navidad donde los tiros vuelan en ambas direcciones, así que acaba siendo muy redonda en todos los sentidos


1. WEST SIDE STORY de Steven Spielberg

Sí. Un remake mi favorito del año y con orgullo lo digo porque el ejercicio de no-nostalgia y desmitificación del pasado que hace el bueno de Steven es digno de elogio...aunque este haya pasado más con pena que con gloria por una distribución que podría ser algo muy cuestionable por parte de una Disney que estaba frotándose las manos con el film del Hombre-Araña (y con razón) y un público la pasó por alto de manera deliberada, siendo el factor a tener en cuenta que su público potencial no ha vuelto a salas mientras que el otro, el que ha vuelto, se la suda. Vale, añado que de un tiempo a esta parte el musical es un género mirado no sin cierto recelo, pero la maestría que desprende cada plano nos transportan a un viaje a un pasado que creímos dejar atrás y que nos demuestra que, como todo, solamente fue tapado con edificios altos de diseño, a la vez que este mensaje a tener en cuenta resulta espectacular a la vez que triste por haber quedado silenciado.
Mientras, pues tocará seguir bailando.



Hasta aquí mi listado; cierto es que se me quedaron muchas por el camino pero de verdad que he apurado al máximo con todas ellas hasta confeccionar esta lista que a muchos puede gustar, asustar, sorprender o defenestrar, pero como se suele decir, o bien podéis hacerme caso o bien iros a tomar por culo ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Comentarios