lunes, 16 de mayo de 2016

Caballero Oscuro III La raza superior. Libro Uno

 Reseña de Caballero Oscuro III La raza superior. Libro Uno

Debido al escaso éxito de ventas de DC en comparación a su máxima rival, la subsidiaria de Warner no se le ocurre otra cosa que resucitar viejas obras de éxito para readaptarlas o rebootearlas para que el lector actual compre sus comics con la esperanza de encontrarse con su propia nostalgia. Casos como las innecesarias Before Watchmen o la precuela de Sandman son ejemplos de que la empresa no esta en su mejor momento creativo. Por eso, el regreso al universo de Batman: El Regreso Del Caballero Oscuro no se nos antoja como una sorpresa sino como un medio publicitario para llenarse los bolsillos a nuestra costa. Siendo esta tercera parte llamada Caballero Oscuro III La raza superior. La idea es una serie de ocho entregas que contienen a su vez unos minicomics que amplian el universo creado por Miller. En esta ocasión debido a su estado de salud, la obra se escribe a cuatro manos junto a Brian Azzarello (a pesar de que el propio Miller diga que la obra es en su mayor parte es idea del autor de 100 balas). El apartado gráfico corre a cargo de Andy Kubert y Klaus Janson. No pinta mal en realidad.


Este comic arranca con la historia donde lo dejó Batman: El Contraataque Del Caballero Oscuro pero aún así, no tienes que hacer ningún tipo de ejercicio de memoria ni es necesario relectura alguna. Este número es muy sencillo y no necesitamos apenas información para introducirnos en su historia. A pesar de lo rupturistas que eran las obras anteriores se puede decir que en esta ocasión buscan un público mayor, se dejan de experimentaciones y la historia es bastante más clara. Algo que se agradece y que puede que sea responsabilidad de Azzarello.


Uno de los aspectos más representativos es el protagonismo coral a través del que se nos cuenta el relato. Siendo las mujeres las verdaderas heroínas de la colección: Wonder woman (y su hija Lara), la comisaria Yindel o la ex-Robin Carrie Kelly toman el relevo a Superman, Batman y compañía. Toda ellas muy bien desarrolladas y con personalidades muy atractivas. Lo que la convierte en un punto de partida más que interesante.




A pesar de todo, estamos ante un mero aperitivo, un solo número que se lee de un tirón y que nos sabe a poco. Tras un arranque prometedor, nos atenemos de hacer más valoraciones. Esperaremos a sucesivas entregas que nos muestren un poco más del desarrollo de la trama, aunque la cosa pinta bien. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario