miércoles, 23 de septiembre de 2015

Series informáticas en la actualidad

La informática, parte vital del mundo que nos rodea, esencial en el presente que nos ocupa y Dios sabrá hasta que punto será vital en el futuro. Y nosotros (como consumidores) ahora es cuando más dependientes de esta tecnología somos, porque convivimos día a día con ella.

Hoy vamos a hablar de las ficciones más importantes que se han creado en torno a la ciencia del procesamiento y transmisión de datos de forma digital. Desde hace mucho tiempo tenemos proyectos que han tratado la computación desde muchos prismas diferentes, en comedia con la sit-com The IT Crowd (Los informáticos) o  con thrillers de acción como La red o más actuales como Blackhat de Michael Mann. Demostrando este tipo de historias siempre han generado interés este tipo de historias.

Aprovechando el interés que generan las tecnologías, la ficción se ha puesto las pilas mostrando una parrilla televisiva cargada de códigos binarios, teclados, ratones, códigos fuente...

Bullock la red

Podemos decir que estas series por rasgos temáticos se pueden dividir en dos grandes grupos:

a) La informática como algo positivo e inspirador

Los primeros son aquellos que reflejan la informática como herramienta de mercado, como producto de masas, como futuro de la humanidad. Son influencia directa de los grandes padres de la tecnología moderna en el desarrollo de la computación, ídolos de masas como Mark Zuckerberg o Steve Jobs. Gente que inspira al trabajo, sueños cumplidos, ejemplos de que con esfuerzo y dedicación cualquiera puede tocar las estrellas.

Hablamos de series que tratan el día a día de manera "realista", unos en clave más dramática y otros en clave de comedia. El mercado, las grandes empresas y como los jóvenes intentan luchar por hacerse un hueco en el medio son los temas que mejor reflejan este tipo de relatos. La informática es un juego de tronos donde las empresas luchan entre sí por hacerse con el Olimpo del mercado emergente y los creativos no pararán hasta conseguir crear ese nuevo invento que revolucionará todo, cambiando el mundo.

b) La informática como elemento conspirador

En el otro grupo están las ficciones que tratan los lados más escabrosos de la informática. Lo oculto, lo desconocido, desde un punto de vista más conspiratorio y maligno. La cara oculta de la luna. Los piratas informáticos, las intrusiones, los virus.  Estas series que nos enseñan conceptos como malware, troyano o blackhut. Un buen ejemplo es la nueva CSI nos enseña como cualquiera con suficientes conocimientos puede hacer mucho daño, enemigos anónimos que nos vigilan y pueden hacernos la vida imposible.



Entre estos dos tipos de producción televisiva sobre informática, destacan:


  •  Mr Robot
Estamos ante el mejor ejemplo de como algo tan estático como puede ser un tipo con su ordenador se convierte en pura cinética, con tramas que te mantendrán capitulo a capitulo en la cuerda floja; con un montaje y una banda sonora que recuerda a cierta película de David Fincher. Un acercamiento a la insurgencia de un Tyler Durden moderno junto con la lucha de un hombre para superar el dolor de la soledad de una sociedad que le subyuga. Sin duda todo un descubrimiento. Tenéis que verla.



  • Sillicon Valley
Esta serie de la HBO es un poco la evolución directa de películas como los Piratas de Sillicon Valley y el resto de las películas sobre Jobs y Bill Gates. Donde nos encontramos con unos luchadores y divertidos nerdies (con perdon de Sheldon Cooper y compañía) que conviven en un ambiente de opresiva exigencia que contrasta con el lujo del ambiente que los rodean. Una luminosa comedia aunque atesora muy mala leche a pesar de su colorida factura. Sin duda es la propuesta más comercial de esta lista y la que es más para todos los públicos.


Silicon Valley serie



  • Halt and Catch Fire

Ambientada en la década de los años 80, refleja el mundo de los negocios en general y de las empresas informáticas en particular, en una época donde los PC están dando sus primeros e importantes pasos. Descubrimos una lucha sin cuartel donde se enfrentan grupos empresariales; se plagian, se roban, hay demandas cada dos por tres. No hay límites, lo importante es hacer cualquier cosa por cumplir sus objetivos por delante de la competencia.

Esta serie es más Aaron Sorkin que Sillicon Valley, siendo un drama en toda regla con momentos de mucha tensión con una gran realización y un montaje que le da mucho ritmo a cada escena. Magnífica.



  • CSI:Cyber
Una nueva unidad liderada por la oscarizada Patricia Arquette, cuyo objetivo es resolver delitos cibernéticos. Marca mucho las distancias temáticas con la serie madre, pero aún así cuanta con sus claves narrativas y estilísticas. Hará las delicias de todos los amantes de CSI por el tipo de producto que representa. Sin mucho rigor pero haciendo divertido y vertiginoso cada uno de los casos por resolver. Es cuanto menos curioso que los enemigos a batir sean delgaduchos, con gafas y camisa a rayas no como en las películas de acción de los 90, pero es que los piratas no suelen ir al gimnasio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario