Lorca de Saura. Dirigido por Carlos Saura



¿Qué es Lorca de Saura

(Ni siquiera yo lo sabía a ciencia cierta cuando compré mi entrada).

¿Un espectáculo biográfico del poeta de la generación del 27? ¿Un concierto de India Martínez? ¿Un documento sobre la historia de nuestro país? ¿O quizás una performance que habla del mundo del arte?

Difícil de decir, ¿verdad? No todo son etiquetas... especialmente si hablamos de una figura tan compleja, moderna y universal como el escritor de Bodas de Sangre.


Dos actores, un pianista y una intérprete conjugan el verbo jugar en todas sus formas y colores para transmitirnos el sentimiento de los mejores sonetos del poeta. Una miscelánea de recuerdos, canciones, rimas, anécdotas y mitología para todos los públicos. Donde cada espectador es libre de agarrarse al material y al formato con el que se sienta más cómodo y disfrutar de esta obra.

India Martínez fue la gran apuesta de Carlos Saura para protagonizar esta historia. Sin casting de ningún tipo, el director de Deprisa, deprisa se puso en contacto con la artista para proponerle un desafío en mayúsculas: interpretar a Federico García Lorca como actriz y cantante. Dejándonos ver los diferentes prismas del personaje desde un punto de vista que mezcla la cercanía con el mito. Llegando a su máxima expresión entonando la épica "Al alba" como pieza de cierre. (¡Hacia mucho que no veía nada parecido en un escenario! Cuando India terminó de cantar y el piano pulsó las últimas notas, el público se levantó y se arrancó en aplausos de forma apasionada).

Atención especial merecen Alberto Amarilla y Saturna Barrio que son el pegamento que cohesiona toda la obra. Interpretando multitud de roles, jugando con los espacios escénicos, haciéndonos reír o emocionarnos con elementos puramente teatrales. ¡Enhorabuena!

En resumen, debido a la reciente perdida del cineasta Carlos Saura, no puede existir un mejor homenaje que ir al teatro Infanta Isabel a ver su última obra. Ni más ni menos que un tributo a Federico García Lorca, un diálogo entre dos autores fundamentales en la historia de España.

Comentarios