Top ten: lo mejor del 2021 by Sergio Morcillo

 

Top ten mejores películas 2021 movies filmes the best of

10Las leyes de la frontera de Daniel Monzón


Me ha flipado  Las Leyes de la Frontera. Digno homenaje al llamado "cine Quinqui" de los 70 y que construye de una manera redonda y respetable una época cargada de nostalgia a ritmo de guitarra española. Realización sobresaliente a cargo de Daniel Monzón. Vamos, un películón que no debéis perderos. De lo mejor del año en nuestro cine.


9. Tiempo de M. Night Shyamalan



Shyamalan vuelve con fuerza. Tiempo es una meticulosa historia que engloba muchísimos temas que llevan a una seria y real reflexión. Interesantísima forma de relatar nuestros miedos más primarios y ver cómo en tan solo 100 minutos puede aflorar tanto debate. Esta llena de matices y de una dirección genuina, capaz de crear polémica entre sus detractores y sus amantes. Para mi, esa es la clave del éxito de este director que crece personal y profesionalmente para hacer una de sus mejores películas hasta la fecha.

8. West side story de Steven Spielberg


Solo Spielberg podría tocar un clásico casi insuperable como West Side Story y salir victorioso de la batalla. Menuda clase de cine se ha marcado llena de estilo, respeto y devoción por la original. Una preciosa historia que acompaña a la obra del 61 de la mano en todo su camino.



7. Titane de Julia Ducournau


Titane es una máquina perfecta llena de sadismo pero que a la vez esta llena de sentimiento y mucha verdad. Sentimientos que huelen a gasolina se unen en una historia marcada por su bizarra premisa y que deambulan por diferentes géneros que compenetran genial. Fabulosa. 

6. The Innocents  de Eskil Vogt



Hacía tiempo que no veía una película tan incómoda y perturbadora como  The Innocents. La etapa de la infancia relatada desde un punto de vista frío, cruel y intimista. Su conjunto resulta impactante e inteligente marcado por un ritmo pausado pero necesario. Una gran sorpresa.

 

 5. Una mujer prometedora  de Esmerald Fennell 

 



Que arriesgada, diferente y brutal es Una Joven prometedora. Una vuelta de tuerca al típico y trillado "Rape and revenge" contada desde una manera autoral, llena de personalidad y con un guión capaz de cautivar al más listo. Carey Mulligan esta impecable. Una dulce sociópata lista, perspicaz y malévola. Combina la elegancia de Patrick Bateman con la inteligencia y delicadeza de Norman Bates.

El debut de Emerald Fennell es prácticamente impecable. Nos sumerge en una historia aparentemente tópica pero que esconde muchas capas en su guión y personajes que la hacen única, genuina y retorcida. Una auténtica joya.


4. Sadness de Rob Jabbaz



Después de ver  The Sadness no sé si voy a ver el cine de zombies/infectados del mismo modo. Alucinante lo salvaje, macabra y sangrienta que es. Un non stop de depravación y un espectáculo altamente enfermizo.


3. Spiderman: No Way Home de Jon Watts


Solo diré que #SpiderManNoWayHome es la película más épica y sorprendente del universo UCM. Un regalo para todos los que amamos al personaje arácnido y realizada con tanto mimo y dedicación que es imposible no amarla. La revolución hecha cine. Magistral es quedarse corto. 

2. Última noche en el Soho de Edgard Wright (Last Night in Soho)


Por películas como  Última Noche en el Soho amo tanto el cine. Obra maestra absoluta. Un viaje inmersivo lleno de luces y sombras sobre el feminismo contado de una manera tan delicada y llena de estilo que es imposible que no destaque. Todo es perfecto. Gracias Edgar Wright.

1.  Maligno de James Wan (Malignant)


Me resulta alucinante como James Wan tiene tanto poder en la industria como para presentarle a Warner un guión como "Maligno" que es de lejos lo más salvaje, pasado de rosca y poco comercial que he visto en mucho tiempo. Un telefilm rodado con tanto estilo y gusto por el cine de terror que es imposible no amar. Un viaje en el que no importa su guión si no el disfrute y los constantes WTF que se presentan en pantalla. Es como si Wes Craven se fuera a tomar copas con Cronenberg a un bar de la Troma.

De esas películas que se convierten en piezas de culto por su descarada puesta en escena y lo loca que resulta su última media hora. Se nota que es una de las producciones mas personajes del director ya que se aleja de los manidos Jump Scares y los efectismos para alcanzar un público general y centrarse en sentirse agusto consigo mismo y experimentar sin el miedo al que dirán. 


Sergio Morcillo 


Comentarios