Joker. Frontera Infinita 1

Joker Tynion Guillem March Comics Superheroe DC Comics

La verdad es que para el nivel de protagonismo de El Payaso del Crimen en la cultura popular es raro que no dispusiera de cabecera propia. Otros personajes como Harley Queen o Nightwing, aparte de pasearse por casi todas las series que habitan en Gotham, tienen su propio comic en solitario. Así que era cuestión de tiempo (quizás demasiado) que el Joker tuviera su número uno; sobre todo después del éxito de la película con Joaquin Phoenix o del retorno de Jared Leto en La liga de la justicia de Zack Snyder.

James Tynion IV es el encargado de escribir el guion de la miniserie, y que siendo el actual guionista de la serie del murciélago (con un arco llamado Joker War) parecía que podía ser el encargado ideal. Junto con Tynion tenemos al dibujante español Guillem March con el estilo que le caracteriza, así que todo pintaba bastante bien.

Lo primero que me encuentro tras pasar un par de páginas es que el título engaña. Sí, así de claro, aunque no para mal como estáis pensando. El punto de vista recae en el comisario James Gordon, un personaje maltratado e incluso olvidado, a pesar de que Scott Snyder lo disfrazara de conejo. Un personaje con carácter y que si se sabe aprovechar es de lo mejor del lore de Gotham.
Sin duda el cambio funciona muy bien debido al género en el que se mueve la historia. Un relato de serie negra donde seguimos las aventuras de Jim Gordon para poner en su sitio al Joker. 
Esto nos ayuda a reconstruir una conexión muy potente entre los protagonistas, ya que existe entre los dos personajes una relación antigua y compleja que le da sentido a lo que Tynion quiere contar. También es curioso que a pesar de tener un par de conceptos vinculados a la actual continuidad deceíta, enraíza con obras como La broma asesina o Año uno. Así que no tendrás ningún problema si te subes al carro del evento Frontera Infinita.

Joker Tynion Guillem March Comics Superheroe DC Comics

Sin lugar a dudas es difícil valorar un número único pero si es verdad que ya nos ofrece las credenciales suficientes para apostar por su continuación. El protagonismo de Gordon, el concepto del mal encarnado por el Joker y el tono hacen las delicias de todo aquel que busque algo diferente al género actual superheroico. Una oportunidad que no puedes desperdiciar, vamos, que las risas (chungas) estarán garantizadas.

PD: En la edición que nos ofrece ECC también tenéis un número de complemento de Punchline, enhorabuena.

Comentarios