Este año la ceremonia de los Óscar va a ser muy distinta de lo habitual, como consecuencia de la actual pandemia. Su celebración tendrá que ajustarse a las medidas sanitarias que la misma impone, con una reducción del aforo, varias localizaciones y una variación en la presentación de los premios. Veremos cómo se lleva a cabo esta adaptación, que también afectará a la tradicional alfombra roja previa a la gala.
Lo que ya sabemos seguro es que esta se retrasa al 25 de abril, fecha muy posterior a la de finales de febrero o principios de marzo de pasadas ediciones. Esto lógicamente ha alterado el desarrollo de la temporada y las películas elegibles, limitadas en estrenos pero extendidas en el tiempo, mas allá de la fecha tope que solía marcar el 31 de diciembre de año anterior.
Esto va a permitir entrar en la terna a filmes como Judas and the Black Messiah (Shaka King) o Los Estados Unidos contra Billie Holiday (The United States vs. Billie Holiday, Lee Daniels), estrenadas este 2021. Ambas son favoritas en dos de las cuatro categorías interpretativas. También van a competir aquellas producciones que iban a estrenarse originalmente en salas pero que no han podido hacerlo por la crisis sanitaria, pasando a exhibirse directamente en una u otra plataforma. De hecho, las nominaciones este año se caracterizarán sin duda por el protagonismo de Netflix, HBO o Amazon Prime. Incluso la principal favorita, Nomadland (Chloé Zhao), de distribución más tradicional a través de Fox Searchlight, estará disponible pronto en Disney+ gracias a la adquisición de aquella por esta última compañía.
Otra anomalía de esta temporada, ligada a las anteriores, está siendo el comportamiento de los llamados precursores, aquellos premios anteriores que son clave para predecir los Oscar. Además del retraso que también han seguido en su anuncio, han cambiado algunas reglas, especialmente en los BAFTA, los premios de la Academia británica. Estos se han solapado siempre mucho con los Oscar, con una membresía en parte compartida, pero este año es distinto porque solo se ha encargado de sus nominaciones en las categorías interpretativas y de mejor dirección un jurado muy reducido. Esto explica la ausencia de favoritas como Carey Mulligan por Una joven prometedora (Promising Young Woman, Emerald Fennell) o Olivia Colman por El padre (The Father, Florian Zeller). En resumen, las predicciones este año son por naturaleza más arriesgadas, pese a la oferta a priori menor, y con esta advertencia aventuramos el siguiente listado, a la espera de su confirmación o refutación este lunes 15 de marzo.
MEJOR PELÍCULA
Nomadland
El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, Aaron Sorkin)
Mirari (Lee Isaac Chung)
Mank (David Fincher)
Una joven prometedora
La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom, George C. Wolfe)
Una noche en Miami… (One Night in Miami…, Regina King)
Judas and the Black Messiah
Sound of Metal (Darius Marder)
El padre
Otras posibilidades: Noticias del gran mundo (News of the World, Paul Greengrass); The Mauritanian (Kevin Macdonald); Da 5 Bloods (Spike Lee); Borat, película film secuela (Borat Subsequent Moviefilm, Jason Woliner).
MEJOR DIRECTOR
Chloé Zhao, por Nomadland
David Fincher, por Mank
Lee Isaac Chung, por Minari
Emerald Fennell, por Una joven prometedora
Aaron Sorkin, por El juicio de los 7 de Chicago
Otras posibilidades: Shaka King, por Judas and the Black Messiah; Regina King, por Una noche en Miami…; Darius Marder, por Sound of Metal; Florian Zeller, por El padre.
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Carey Mulligan, por Una joven prometedora
Frances McDormand, por Nomadland
Viola Davis, por La madre del blues
Andra Day, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday
Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman, Kornél Mundruczó)
Otras posibilidades: Sophia Loren, por La vida por delante (La vita davanti a sé, Edoardo Ponti); Rosamund Pike, por I Care a Lot (J Blakeson); Amy Adams, por Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy, Ron Howard); Zendaya, por Malcolm & Marie (Sam Levinson).
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Chadwick Boseman, por La madre del blues
Anthony Hopkins, por El padre
Gary Oldman, por Mank
Riz Ahmed, por Sound of Metal
Steven Yeun, por Minari
Otras posibilidades: Tahar Rahim, por The Mauritanian; Delroy Lindo, por Da 5 Bloods; Mads Mikkelsen, por Otra ronda (Druk, Thomas Vinterberg); Sacha Baron Cohen, por Borat, película film secuela.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Youn Yuh-jung, por Minari
Olivia Colman, por El padre
Jodie Foster, por The Mauritanian
Maria Bakalova, por Borat, película film secuela
Amanda Seyfried, por Mank
Otras posibilidades: Glenn Close, por Hillbilly, una elegía rural; Dominique Fishback, por Judas and the Black Messiah; Helena Zengel, por Noticias del gran mundo; Ellen Burstyn, por Fragmentos de una mujer.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Daniel Kaluuya, por Judas and the Black Messiah
Sacha Baron Cohen, por El juicio de los 7 de Chicago
Leslie Odom Jr., por Una noche en Miami…
Chadwick Boseman, por Da 5 Bloods
Paul Raci, por Sound of Metal
Otras posibilidades: David Strathairn, por Nomadland; Alan S. Kim, por Minari; Jared Leto, por Pequeños detalles (The Little Things, John Lee Hancock); Bill Murray, por On the Rocks (Sofia Coppola).
MEJOR GUION ORIGINAL
Aaron Sorkin, por El juicio de los 7 de Chicago
Emerald Fennell, por Una joven prometedora
Jack Fincher, por Mank
Lee Isaac Chung, por Minari
Shaka King y Will Berson, por Judas and the Black Messiah
Otras posibilidades: Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers, por Soul (Pete Docter y Kemp Powers); Darius Marder y Abraham Marder, por Sound of Metal; Eliza Hittman, por Nunca, casi nunca, a veces, siempre (Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman); Danny Bilson, Paul De Meo, Kevin Willmott y Spike Lee, por Da 5 Bloods.
MEJOR GUION ADAPTADO
Chloé Zhao, por Nomadland
Kemp Powers, por Una noche en Miami…
Christopher Hampton y Florian Zeller, por El padre
Ruben Santiago-Hudson, por La madre del blues
Paul Greengrass y Luke Davies, por Noticias del gran mundo
Otras posibilidades: Michael Bronner, Rory Haines y Sohrab Noshirvani por The Mauritanian; Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman y Lee Kern, por Borat, película film secuela; Charlie Kaufman, por Estoy pensando en dejarlo (I’m Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman); Suzan Lori-Parks, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Otra ronda, de Dinamarca
Quo vadis, Aida? (Jasmila Zbanic), de Bosnia y Herzegovina
La llorona (Jayro Bustamante), de Guatemala
Queridos camaradas (Dorogie tovarishchi, Andrey Konchalovskiy), de Rusia
Ya no estoy aquí (Fernando Frías), de México
Otras posibilidades: Collective (Colectiv, Alexander Nanau), de Rumanía; Entre nosotras (Deux, Filippo Meneghetti), de Francia; La nuit des rois (Philippe Lacôte), de Costa de Marfil; Yangguang puzhao (A Sun, Mong-Hong Chung), de Taiwán.
Ignacio Navarro
Comentarios
Publicar un comentario