Feliz Día del Libro




Hoy, día de San Jorge, día del libro, el amo y señor de este humilde blog sacó su látigo edición BDSM y me puso a trabajar. Así, os traigo un quinteto de títulos que han sido adaptados de novela y que, a mi parecer, su versión cinematográfica supera a su versión literaria, al revés de lo que se suele escribir siempre y sin menospreciar, jamás, la literatura. Una de las partes fundamentales en las que se cimenta el cine y de dónde vienen gran parte de las ideas para producciones. Sin más, aquí van:

Tiburón (Jaws) 1975 de Steven Spielberg
Poco que añadir a una de las mejores películas de la historia.
Pues, dentro de nuestro marco temático de hoy, está basada en una novela de Peter Benchley que, tengo que decir, se me antojo bastante aburrida e insípida. Ya no solo comparándola con la película, una comparación por otro lado ventajista dada la distancia entre los dos lenguajes, sino a nivel general como obra escrita. Además, es reseñable, para mal, la trama de infidelidad que se da en el libro entre Matt Hooper y la señora Brody, un elemento que muy inteligentemente Spielberg obvió para la adaptación a la pantalla.
En definitiva, una película histórica que eclipsó el libro de tal forma que incluso hoy en día, gran parte de la audiencia no es consciente de que la cinta es una adaptación.



El Exorcista (The Exorcist) 1973 de William Friedkin
Lo que veníamos comentando en el anterior ejemplo, prácticamente puede aplicarse aquí. La película de Friedkin, imperecedera donde las haya, también le pegaba un buen repaso a la novela de William Peter Blatty, el autor del libro que posteriormente dirigiría la tercera parte de la trilogía de la franquicia.
Si bien, en esta ocasión la obra de Peter Blatty es superior a la de Benchley, vuelve a quedar prácticamente omitida al lado de la cinta de Friedkin, ya que el cineasta cogió el concepto de la novela y lo convirtió en un icono pop atemporal que funciona a día de hoy que seguirá funcionando siempre.



Parque Jurásico (Jurassic Park) 1993 de Steven Spielberg
No todo iba a ser cine de terror.
Damos un salto en el tiempo de justamente veinte años para retornar a la excelente mente de Spielberg, que se adentraba en los noventa con su monstruosa producción que arrasó los cines de todo el mundo prácticamente.
Nuestra historia de dinosaurios favorita se basaba en un libro de Michael Crichton, que siendo este bastante entretenido y amable de leer, quedaba prácticamente anulado de la memoria después de ver la obra maestra del mainstream que hizo el bueno de Steven.
Otra película que no necesita presentación, que marcó un antes y un después y que se germinó de un manuscrito.


                                  

El Padrino (The Godfather) 1972 de Francis Ford Coppola
El culto del culto más culto que podamos imaginar se llama El Padrino y la película también salió de la obra maestra del italoestadounidense Mario Puzo. Si la novela de Puzo, como ya he dicho, era una masterpiece, imaginen el nivel de la película. Una de las piezas que se encuentran en el Top 5 de cualquier lista de mejores producciones de todos los tiempos, algo que la obra literaria, con todo lo buena que es, no puede decir estando en su territorio. Aun así, chapó por ambas.



Ciudades de papel (Paper Towns) 2015 de Jake Schreier
Siendo fan confeso de John Green y en un terreno más personal, tengo que resaltar Ciudades de papel como la mejor adaptación al audiovisual de un trabajo de su autor, ya que, a mi parecer, supera con ciernes a Bajo la misma estrella, a la serie de Buscando a Alaska y, por ende, a la novela que adapta. Un título que es un viaje de regreso a la adolescencia y a la sensación de ver como despierta el mundo que se abre ante ti. Creo firmemente, que la película de Schrier es la que mejor capta ese “espíritu Green” y siempre es una recomendación por mi parte.



Comentarios