Batman Vol:01 Yo soy Gotham


batman yo soy gotham tom king david finch dc warner ecc españa


ECC ediciones nos trae por fin la edición en tapa dura de los primeros compases de las andanzas de Batman en el nuevo Renacimiento de la editorial DC. Es curioso como en esta ocasión, hemos pasado de grapas a edición de lujo sin pasar por la rústica, como si ocurría con la longeva etapa de Greg Capullo y Scott Snyder. Aun así, el trabajo para sacar este libro es incuestionable, siguiendo una nueva línea con una encuadernación de calidad, con portadas muy interesantes, siendo respetuosos con las características de la edición USA. 


Con respecto al contenido de este Batman: Yo soy Gotham, nos encontramos con el número de presentación Batman Rebirth más el primer arco argumental de cinco números y un one-shot de la mano de Tom King y el dibujo de David Finch. El guionista venía de una etapa interesante de Grayson y ahora es el estandarte de la compañía de Burbank, con grandes trabajos entre los que destaca Mr. Milagro. Y David Finch, bueno, todos debemos conocer su trabajo (amarlo ya es otra cosa).
Arrancamos con un primer número espectacular del que ya hablamos aquí, que sirve para presentarnos a los protagonistas de este tomo: Gotham y Gotham girl.
Dos personajes creados por King como paradigmas del superheroe clásico, entre la caricatura y el icono (para los que seáis muy pijameros seguro que os gusta). Estos dos hermanos tienen todos los poderes de Superman y muchos misterios que ocultar. Todo esto se irá desarrollando a lo largo de los números de la colección hasta descubrirnos el origen y el futuro de estos personajes dentro del universo DC. 


Con esta historia, King nos habla de la responsabilidad de ser un héroe y las consecuencias de sus actos. Utilizando al cruzado de la capa como tutor de estos heróes primerizos, que tienen mucho potencial por explotar pero que mal enfocados puede llegar a ser un peligro para todos. Incluido ellos mísmos.
Además, otra de las cualidades del relato es la manera que desarrolla las personalidades de estos nuevos personajes. Siendo en todo momento muy coherentes. Y utilizando algunos paralelismos con el origen del propio Batmandesde otro punto de vista, nos enseñan como se pueden llegar a lugares bien distintos. Porque no todo el mundo está preparado psicológicamente para el reto de ser un protector enmascarado. No, no es fácil.
Otro punto a favor, es la recuperación de villanos de corte clásico, con Hugo Strange o el Psicopirata entre otros, en un ejercicio de continuidad muy molona (no todo es el Joker, señores). Cuando los autores no ocultan lo que realmente es un superheroe y se enorgullecen de su lore es siempre digno de elogio. ¡Sí, van en pijama y luchan con los malosos! El género es así. Tenemos que ser consciente de lo que son y madurar. De otra forma estaremos abocados a esconder los prejuicios con falsas máscaras. 

Un detalle que no se nos puede pasar por alto es que están implementando número a número, lo que fue el primer evento de Renacimiento con La noche de los hombres monstruo, aunque esto es otra historia que aquí solo se matiza en algún que otro detalle. Pero no se resuelve en este tomo, se queda ahí por el momento. Así que, no intentéis buscar resolución a algunos interrogantes y tirad de paciencia. De esto viven las editoriales.

En su conjunto, el resultado es irregular con algunas pegillas narrativas pero que empañan el conjunto, aunque sobretodo, merece la pena por la historia que esta por venir. Siendo más interesante el arranque de los nuevos 52 que el de este Renacimiento. Aun así, la próxima incorporación de Catwoman como compañera de fatigas del alter ego de Bruce Wayne hará que la cosa mejore ostensiblemente, llegando a los mejores momentos de la etapa de King el cual desarrollaremos en las reseñas siguientes.Poco a poco el autor le coge la medida al personaje y sobretodo, a eses números unitarios que tan bien se le dan al autor.
Mientras tanto, compraros este tomo y disfrutad de la introducción al caballero oscuro de Tom King, que si bien no es perfecto, si es suficientemente atractivo como para hacerse con él. Recomendado.

Comentarios