lunes, 30 de noviembre de 2015

El microteatro: Una nueva forma de hacer teatro

Hoy volvemos a hablar de teatro, pero no de una obra en particular sino de un nuevo formato que está en auge actualmente en España: el microteatro. Pero, ¿qué es el microteatro? Trataremos de definir este concepto en esta entrada.


Un cuarto de hora, un espacio reducido, un sencillo decorado, y un par de actores son los ingredientes indispensables para una obra de este tipo. 

Matrimonio Olímpico. Microteatro Málaga

Todo empezó hace unos años, a raíz de la iniciativa de la sala madrileña microteatropordinero (pero se puede decir que solo fue el punto de partida). Ahora en todo el país hay una amplia oferta para elegir la pieza teatral que más te apetezca ver. Comedia, drama, danza, clásico, moderno...todo tiene cabida en este formato reducido. 

Uno de los rasgos característicos y fundamentales es la proximidad del espectador (estando a poco metros del actor), donde muchas veces se rompe la cuarta pared, interpelando al mismo estando muy cerca, creando un efecto de fuerte conexión, que no tiene los grandes teatros

Esta manera de representar una obra ha infectado a todo el panorama escénico y sobre todo al off, sentado unas bases que ahora se usan en las obras de 90 minutos, donde el publico y el actor están muy cerca el uno del otro. Ha provocado que la interpretación se acerque más al concepto de cine que al teatro clásico gracias a que no hace falta declamar y donde cada susurro llegan perfectamente al oído del espectador.

Otra de las claves es la economía narrativa, espacio reducido menos elementos que componen la escena y más imaginación algo muy positivo.

Por otro lado, la parte negativa es que no todas las obras tienen una calidad muy alta, y que en ocasiones los espacios no son los más adecuados. Por no mencionar la precariedad laboral y la burbuja del sector, que también son un problema a solucionar. Al ser un formato relativamente nuevo, esperemos que pueda ir mejorando su estructura poco a poco, solventando estos problemas.

mascarillas microteatro jose martin
Mascarillas. El apartamento (obra propia, yo también me he sumado al microteatro)
Pero desde aquí solo queremos animaros a que disfrutéis de este precioso formato y que si estáis en Madrid no dudéis en pasaros por la sala QuoncorEsconditeatro o El apartamento  para disfrutar de su programación. Una experiencia tanto para el intérprete como para el espectador, además de ser una nueva manera de contar pequeñas historias en un escenario sin telón. 

Si ya sois fans del microteatro, o acabáis de descubrir este formato, próximamente os presentaré mi último proyecto, la obra de microteatro Postre, que podréis ver en Madrid muy pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario