La Comedia de Terror 2.0

Estamos de regreso con uno de los mejores crossovers que podía darse dentro del mundo de los géneros en el universo cinematográfico; La Comedia de Terror. 




Hace unos meses veíamos alguna de las manifestaciones más usuales dentro de este subgénero, pero nos dejamos más de una en el tintero... Hoy lo repescamos de nuevo para estudiar alguno de los estilos más reseñables de esta corriente, disfruten:

La Comedia de Zombis

Aunque puede tener a sus pioneras en la punkarra Return of the Living Dead 2 (1988) conocida en nuestro país con el delirante título de La Divertida Noche de los Zombies, la secuela de Evil Dead llamada Terroríficamente Muertos (1987) o la gloriosa Braindead (1993) no es hasta el año 2004 cuando estalla un auténtico boom epidémico de muertos vivientes cachondos en la gran pantalla. Y gran parte de la culpa de aquello fue de la genial Zombies Party que inició casi sin quererlo todo un torrente de títulos imitativos tales como Cockneys vs Zombies (2012), Memorias de un Zombi Adolescente (2013) o Zombis Nazis (2009) por citar solo algunas de ellas. El universo zombi puede ser un manjar de lujo para el territorio de la comedia negra grotesca dada su dificultad para hacerlos morir o la cantidad de hemoglobina y vísceras por doquier que suelen acompañar a estos productos. Consumidos con precaución y mesura pueden ser experiencias de lo más agradables.


















Exploitations

Con escaso contenido de terror y apropiándose únicamente de la idea general nacen a comienzos de siglo las exploitations en clave de humor de las películas de terror más populares y que reventaran la taquilla de la época de la producción. Tal es así que nos encontramos con la archiconocida Scary Movie (2000) que junto con sus secuelas son el mejor ejemplo de este apartado. Llegarían otras como Me parece que se lo que Gritasteis el último Viernes 13 (2000) que nacía dado el éxito que cosechó Scary Movie y que podría definirse como la exploitation de la exploitation. Si Scream era la principal fuente de inspiración de Scary Movie, Paranormal Activity lo sería de Paranormal Movie (2013) otro film que se aprovechaba del éxito de la cinta de Oren Peli. Se alimentan de gags absurdos y facilones con un estilo que se mira en el espejo de producciones antañas como Aterriza como Puedas y similares. Una corriente bastante mediocre en general nacida simplemente para hacer taquilla rápida pescando en su gran mayoría a público adolescente.




Autoparodia

Existe otro tipo de película, aquella que sin llegar a ser una simple comedia de gags sabe en que liga juega y autoparodia su propio argumento, sin tomárselo demasiado en serio pero consiguiendo, eso si, un conjunto que mezcla la comedia y el fantástico de terror de manera notable. Los desfasados ejemplos pueden ser John Muere al Final (2012) la bizarra película del icono Don Coscarelli y los slashers adulterados Club Desmadre (2004) o Castigo Sangriento (2011) siendo esta última de vital interés. Juegan a ser un crisol de secuencias que sin dejar de parodiar situaciones tenebrosas del género rey se salen de lo convencional para no solo buscar terror o risas, sino un entretenimiento puro y duro a modo de desfase y donde no importan las incongruencias de guión... ¡Bravo!




Comentarios