Batman: Strange Days (2014) de Bruce W. Timm

Como todos deberíais saber, recientemente ha sido el cumpleaños de Batman. 75 años del nacimiento de este icono creado por Bob Kane y Bill Finger en aquel maravilloso "Detective Comics # 27" publicado en 1939. Una fecha clave para todo fan del cómic, los videojuegos, el cine... y el entretenimiento en general, ¡porque este personaje ha traspasado su propio medio para llegar a todos nosotros! Casi nada.

Entre las muchas celebraciones (en EEUU of course), sentidos homenajes y números especiales, trasciende por méritos más que obvios el cortometraje Batman: Strange Days. Una joya creada por Warner/DC Comics para celebrar el aniversario del cruzado de la capa de mano del señor Bruce Timm. Creador de aquella mítica serie de animación de nombre Batman: The animated serie y por ende máxima influencia de toda la linea de animación de la compañía estadounidense.



Actualmente se ha editado un tomo recopilatorio con sus mejores historias para el cómic con su amigo Paul Dini en los guiones, bajo el título "Amor Loco y otras historias". Recomendadísimo. Bueno, eso... Seguimos... 
En el cortometraje en cuestión Bruce Timm nos cuenta una intrépida historia (que no necesita si quiera diálogos) donde nos sumergimos de lleno en un maravilloso universo desde su primera imagen, con una atmósfera tenebrosa propia de un film de la Universal, donde un monstruo secuestra a una fémina de platino en apuros para llevarla ante el malvado profesor Hugo Strange, considerado el primer villano de Batman por delante de iconos como El joker, Poison Ivy o Dos caras. De repente, hace acto de presencia nuestro héroe, con una imagen que no es la que estamos acostumbrados en la actualidad sino la de sus primeras andanzas por la historieta. Una lucha del bien contra el mal, que ya hemos visto en más de una ocasión (incluida lucha en un precipicio) pero estamos más que encantados de poder recuperar una vez más. Sobretodo si es con este dibujo, está gran animación y una banda sonora impecable que nos hará recaer a mas de uno en el visionado de la serie de dibujos que tanto nos hace añorar.
Es un claro homenaje que hará la boca agua a todo fan del hombre murciélago que conozcan algo de su mitología (¿Quién a estas alturas no tiene algún tipo de conocimiento sobre él?). Pocas más pretensiones, con un segmento tan breve donde prima la aventura y la trama es tan minimalista pero al fin y al cabo, ¿no es esto un aniversario? Una celebración en el que se agradece un regalo como este.

Aquí tenéis el cortometraje. Paladeadlo como el buen vino porque son solo tres minutos, es un trago muy corto.



Comentarios