Irak, años noventa. En un maltrecho colegio, los alumnos saben que hoy es el día del sorteo. De una manera u otra, intentan escabullirse para no ser el elegido. ¿En qué consiste? Aquel que el maestro seleccione tendrá el "honor" de preparar la tarta conmemorativa del cumpleaños del presidente. En esa época, el presidente es Saddam Hussein.
Lo que en otro lugar podría parecer una tarea trivial, en un país marcado por la escasez y por complejos problemas políticos y sociales, se convierte en una cuestión de vida o muerte. Preparar el pastel puede ser considerado un acto antipatriótico si no se ejecuta con la reverencia esperada, lo que podría llevar al maestro a denunciar a la familia del alumno, con consecuencias tan extremas como la pena de muerte.
Se trata de una excusa argumental muy potente que nos muestra el régimen de Hussein desde una perspectiva micro, pero con implicaciones profundas. Tiende a hacer reflexionar al espectador al comparar una sociedad confortable como la nuestra con la iraquí, donde dos niños literalmente se las ingenian para conseguir los ingredientes necesarios para preparar la tarta que celebrará el cumpleaños del dictador.
Con solo tres personajes —Lamia, Hindi y la abuela Bibi— “La tarta del presidente” mapea todas las contradicciones y miserias de un país en conflicto armado. Saddam siempre está presente, casi como si amenazara cada rincón de manera literal y metafórica.
De forma elegante, se nos presenta una ciudad en colapso y la ironía dramática del adoctrinamiento, casi divinizado, de Saddam Hussein.
En general, la película aprovecha sus virtudes, pero se le va la mano con la intensidad, sobrecargando cada escena y perdiendo la oportunidad de aplicar el principio de “menos es más”. Todo sucede demasiado seguido; la miseria y el drama se acumulan. Hasta cierto punto es creíble, pero resulta excesivo para tratarse de solo unos días en la vida de la protagonista.
A pesar de ello, hablamos de una ópera prima, así que no se le puede pedir más a Hasan Hadi, quien realmente resuelve la película con talento —premio en Cannes incluido.
Comentarios
Publicar un comentario