Aquelarre de Noelia Pérez


Ahora que nos acercamos con paso seguro a Halloween, es momento para historias oscuras, misteriosas, que evoquen nuestros peores miedos. Fantasmas, demonios, vampiros... aunque realmente, tras ver la séptima pieza de la Evogía, compañía de Noelia Pérez, te das cuenta de toda esa mitología encierra más de una realidad que nos afecta como sociedad. 

En este caso, las brujas. 

Unos seres que en realidad no son monstruos de ficción sino personas de carne y hueso que han sido juzgadas por una sociedad que las oprime. Todas esas "hechiceras" que a lo largo del tiempo y el espacio han sido condenadas simplemente por se quienes son. Torturadas y vilipendiadas por una comunidad represora, que no solo no las dejaba libres, sino que las asesinaba hasta convertir esa ceremonia en un evento de ocio para el pueblo. Cualquier mujer era susceptible a ello. La iglesia, el machismo y el ultraconservadurismo llevaron a países como Alemania, Francia o España a ejecutar un elevado número de personas acusándolas de brujería. Cualquier excusa era válida para señalar y juzgar. Un lunar, una verruga, un aborto, una infidelidad eran signos de que el maligno ha entrado en ti. 


Melissa Skrobiszewska, Ana Veganzones, Alba Pineda y la propia Noelia Pérez forman el elenco de actrices de este particular aquelarre. Un juicio que pondrá en el foco a la mujer y hará reflexionar al espectador sobre la vigencia de todos los abusos que ha vivido el género femenino a lo largo de la historia. 

La obra es una proclama, una lucha por defender a todas esas "brujas" condenadas y torturadas. El espectáculo propone a cada espectador que se mire a sí mismo y al resto de espectadores con los ojos de aquella época, que valore, juzgue y condene. De esta forma, los juicios se realizan de manera interactiva con roles repartidos para el público. Una propuesta dinámica y atractiva que, según el espectador que seas, puede funcionar de mejor o peor manera. En algunos casos, puede que sea demasiado inmersiva para alguien que solo quiere ver teatro. 

En definitiva, "Aquelarre" te llevará a otro mundo, lleno de misticismo y oscuridad que, a pesar de formar parte del género de terror y la fantasía, está muy ligado a la actualidad. Una reflexión sobre el rito y la feminidad. Una condena directa al público y, por ende, a la sociedad actual. 

Las funciones serán los días 19 y 20 de octubre dentro del festival "Surge Madrid" en la sala Plot Point.

Comentarios