Ya es el peor estreno de la historia de Sony y Marvel. ¿Se merece este batacazo? Muchos la tachan como la peor película de superhéroes jamás filmada. ¿Esta afirmación es legit o fake? Estas y otras cuestiones serán reveladas en la siguiente columna de opinión sobre la, ya desde su proceso de rodaje, polémica Madame Web.
Cassandra Webb es una paramédica en Manhattan que podría
tener habilidades clarividentes. Obligada a enfrentarse a sucesos que se han
revelado de su pasado, crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un
futuro poderoso... si consiguen sobrevivir a un presente mortal.
Por orden de prioridades, lo primero que tengo a bien comentar,
es su increíble incompetencia desde producción ya en su desarrollo. Una cinta
en la que supuestamente iba a aparecer Spiderman (el de Garfield) y que por
errores cronológicos infantiloides y de imposible solución dado el avanzado
estado de filmación, terminó improvisando en el despropósito final que ha
resultado ser. Vale, ya lo he dicho, la película en sí es un poco despropósito,
pero haré un comentario revelador. No lo es por lo que ha terminado siendo,
sino por lo que podía haber sido.
Doy por hecho que su proceso de realización en ningún
momento ha sido fácil, pero sobre todo llegando al ecuador de la película, es
imposible no pararse a pensar en que el material, pese a ser un salvavidas,
podía haberse llevado a cabo de manera más original, pudiendo haber dado
muchísimo más de sí. Tal vez en manos de otro director, o directora, o
directore, con más ganas o con más empatía con la historia, realmente Madame
Web podría haber sido una sorpresa. Pero no fue así.
Prácticamente no es una película de superhéroes.
Prácticamente en ningún momento vemos a uno, en todo caso, un antihéroe. Pero
esto no quita que tenga momentos que podían haberse aprovechado sobremanera,
casi todos ellos donde vemos a los personajes interpretados por Sydney Sweeney,
Isabela Merced y Celeste O’Connor. Dakota Johnson, pese a ser la protagonista,
da la sensación perpetua de que “pasaba por allí” y que ya tirando planos era
consciente del fiasco que iba a terminar siendo el largometraje. Como digo, en
ocasiones parece querer exponer un potencial que se queda solo en nuestra imaginación,
ya que la premisa, el punto de partida es interesante para el tipo de audiencia
que puede arrastrar el filme.
Cronológicamente, la película se desarrolla en 2003, y es
justo esa época aproximada de la que parece que procede la película. Cuando aun
no existía el UCM y todas las adaptaciones de cómics a superproducciones parecían
querer asemejarse al Spiderman de Sam Raimi, pero sin mucho éxito.
Buen ejemplo de ello eran la Hulk de Ang Lee, Daredevil
o Man-Thing. Y tal vez sea justo este el mayor logro de Madame
Web, parecer ser de otra época, salvo que no es una adelantada a su
época, sino más bien atrasada, y tampoco parece haber sido llevado a cabo de
manera intencionada, por lo que de logro nada.
Para finiquitar, contestaré a las dos puntiagudas cuestiones
que encabezan este texto. ¿El peor estreno? Tal vez se lo mereciera más otra.
Tal vez una de las últimas del UCM. Tal vez su prima hermana Morbius,
a la que considero peor. ¿La peor de superhéroes jamás vista? Nah, para nada.
En este pleistoceno vivimos anclados en la exageración y el haterismo
ilustrado. Eso sí, me sigo quedando con Supersonic Man.
Comentarios
Publicar un comentario