Lehman Trilogy. Balada para sexteto… de Sergio Peris-Mencheta

lehman trilogy barco pirata sergio peris-mencheta teatro musical madrid españa

Anoche fui a Teatros del Canal a ver la nueva propuesta de un autor al que suelo serle fiel en la salud y en la enfermedad. Ese autor del que os hablo es Sergio Peris-Mencheta, que con su compañía Barco Pirata suele plantearnos propuestas escénicas muy interesantes como la que nos trae esta vez, la adaptación de la obra de Stefano Massini titulada Lehman trilogy. 

¿Sabéis quiénes son los hermanos Lehman? Pues tanto si estáis al día de la economía como si no, descubriréis la historia de estos inmigrantes alemanes que llegaron con una mano delante y otra dets para cumplir el American dream, llegando a construir uno de los imperios económicos más grandes de la historia de EEUU. El director nos pondrá delante de una historia que atrapa escena tras escena, demostrando una vez más que en teatro se puede todo.   
Lehman Trilogy es toda una experiencia y un ejemplo de buen hacer. A pesar de ser un musical (con números muy buenos y coreografías muy trabajadas) no son los acordes ni las melodías los elementos principales sino la literatura, en mi humilde opinión. 

Desde que se sube el telón te invade la sensación de estar ante un libro abierto que página tras página cuenta la historia de la dinastía Lehman y por ende, de los Estados Unidos de América. Un relato de ascensión y caída, con algún eco a Érase una vez en América o El padrino, que mediante un narrador omnisciente se reparte el elenco.  
Lehman trilogy es un retrato sobre cómo los sueños se cumplen y el precio que cuestan: ser el mejor en el business llegando a olvidar tus raíces y quién eres, todo por una ambición desmedida.

Os puedo asegurar que todos los que ocupabamos la butacas estabamos ensimismados. Cada acto se hacía breve y en todo momento tenía nuestra entera complicidad.

La estructura de la obra está dividida en tres actos de cincuenta minutos separados por dos descansos. A priori puede parecer excesivo pero cuando ves cómo los seis actores recitan un texto voraz, rápido e intenso y lo aderezan con números musicales, coreografías y cambios de escenario, entiendes que estás ante un espectáculo que requiere un gran esfuerzo físico y mental por parte de los intérpretes que se entregan en escena para meternos en la piel de más de cien personajes. Dando vida a todos los personajes de la obra. Presentándonos roles con entidad y fuerza tanto en los protagonistas como en los secundarios. Tres décadas de Lehmans que Litus Ruiz, Leo Rivera, Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán y Darío Paso nos sirven en bandeja de plata. 
Centrándonos en la dirección, Peris-Mencheta tiene un texto muy sólido, al contrario que en su versión de La cocina donde la experiencia especial se conseguía con la maravillosa propuesta escénica que se ponía en primer plano por delante del libreto. En Lehman trilogy el contenido sigue de manera exquisita. No me puedo imaginar cuánto trabajo hay detrás, cntas horas de ensayo y error...De verdad, me quito el sombrero.





Cuando baja el telón, sientes la emoción de haber estado ante un espectáculo brillante. Y es que no era un producto fácil de llevar a las tablas por la complejidad del texto, por la versatilidad que demanda a los actores (que son intérpretes, músicos, bailarines e incluso tramoyistas) y por la magnitud de la historia que cuenta. 
Mi más sincera enhorabuena a la compañía por servirnos el espectáculo de una manera tan honesta y sin alardes.

Si he conseguido que os pique el gusanillo, recordad que el twist final lo tenéis en Teatros del Canal hasta el 23 de septiembre.

Comentarios