Paquita Salas (2018). Segunda temporada

paquita salas los javis serie netflix temporada dos

Paquita is back! Nueva temporada y nuevos retos para la agencia de actores más famosa de las series de este país, una oportunidad para reencontrarte con el universo y los personajes creados por Javier Calvo y Javier Ambrossi.
 
Tras la exitosa acogida que tuvo en la plataforma flooxer y catapultada por el ascenso de sus directores al status de "celebrities del momento", tocaba recuperar PS Management para todos los fans deseosos de descubrir cómo sería el futuro de la representante de actores a quien da vida Brays Efe
Esta nueva hornada se estrenó el 29 de junio en Netflix en una batería de seis capítulos que sabe a poco, muy poco, pero que sirve para atestiguar que queda historia para rato y que el público ha respondido con entusiasmo. Así que no cabe duda que en breve se anunciará su renovación en la plataforma.

Es curioso cómo el proyecto consigue ser moderno jugando con sus referencias clásicas al actualizarlas en un marco muy familiar para los españoles. 
Un look que mezcla lo cañí y el glamour. 
Toda una sátira al falso estrellato y al verdadero significado de trabajar en la fábrica de los sueño:un lugar casi grotesco donde tienes que luchar sin cuartel para conseguir el éxito sin dejar de ser quien eres.
Esta idea se refleja a la perfección en el maravilloso capítulo centrado en la actriz Lidia San José en una muestra brutal de honestidad hacia el oficio. Todo un ejemplo.

En mi opinión, el éxito está en sacar rendimiento a los homenajes a la ficción española de los noventa, que, aunque devaluada en la actualidad supuso un punto de inflexión en la historia de este país.
Parecía que ya estaban obsoletos pero se han ganado el corazón de un público joven dado el interés que suscitan sus personajes. ¿Quién iba a reconocer públicamente que echaba de menos a Ana Obregón o Belinda Washington?


paquita salas belen cuesta ana obregón los javis serie


Una campaña de marketing brutal (de esto entiende muy bien Netflix) ha creado una expectación innegable incluso para aquellos que no conocían a la histriónica Paquita o a Los Javis antes de Operación Triunfo. 
Tampoco se puede negar que la interpretación del protagonista Efe en la gala de los Goya o el uso inteligente de los chicos de Stranger Things ha creado en el público una necesidad de Paquita que se ha visto saciada en esta nueva temporada. 

A priori, mi curiosidad se centraba en ver cómo el paso de una plataforma pequeña como flooxer a un gigante del streaming iba a cambiar el ADN de la serie pero tengo que reconocer que ha conservado, a pesar de su innegable incremento de presupuesto, su frescura original
Tampoco ha variado la estructura de la serie, manteniendo el mismo número de capítulos así como su duración. 

Ambrossi y Calvo han manejado la serie con libertad absoluta, haciendo un producto a su manera, tal y como fue engendrado. Me alegro mucho de este hecho y me da esperanza ya que, por lo general, las producciones importantes delimitan la creatividad de guionistas y directores.  

Bravo por Netflix por apostar por este tipo de productos y por la marca España en un sentido más innovador y no sólo en a línea de Las chicas del cable. 
Gracias por meternos de lleno en el universo tan peculiar de la agencia de representación de actores PS Management. 
Brindemos con un Larios por su siguiente temporada. 

Comentarios